El primero de Julio

El primero de Julio es una fecha importante, hay bastantes acontecimientos que conmemorar. La explicación esta en que durante siglos hemos dependido del calendario agrícola, y las faenas del campo dan un respiro en estas fechas, con lo que a los días largos y el buen tiempo se une la posibilidad del ocio para la mayoría. Es pues un buen momento para las fiestas, para dar a conocer algo… o para empezar una guerra.

De hecho, tal día como hoy de hace 100 años el ejército británico inició, en plena I Guerra Mundial, lo que finalmente sería el mayor desastre militar británico de todos los tiempos: la ofensiva del Somme. Solo en ese primer día de combate murieron más de 50,000 combatientes. A nuestros estudiantes de ESO se les transmite a grandes rasgos cómo se llega a la situación que genera la Gran Guerra, su desenvolvimiento y lo que supuso. Tal vez habría que insistir más en el horror del conflicto.

No todas las conmemoraciones son tristes. El mismo día, pero de 1646, nació Leibniz, matemático que, junto con Newton, sentó las bases del Cálculo. Sin duda, nuestros estudiantes de 3º y 4º de ESO reconocerán la sutil venganza del destino: el bueno de Leibniz, que tenía que ganarse la vida como biógrafo de la aristocracia alemana (las matemáticas daban prestigio, pero no dinero) murió abandonado por la comunidad científica debido a una jugarreta muy poco edificante del propio Newton. Ya lo comentaremos en otra entrada.

Un acontecimiento muy relevante de un primero de Julio, aunque en ese momento apenas tuvo trascendencia, fue la presentación en la Royal Society de Londres, en 1858, de la comunicación de los doctores Darwin y Russell Wallace a propósito de la que ellos denominaron Teoría de la Evolución. Tal vez quienes fueron a escucharla no entendieron nada, y por eso pasó casi desapercibida. El bombazo llegó el 24 de Noviembre del año siguiente, cuando se publicó “El origen de las especies”, pero eso ya lo veremos en otro momento.

La conmemoración que más nos gusta es, posiblemente, la menos conocida. Tal día como hoy de 1751 se publicó el primer volumen de la Enciclopedia, la primera publicación que recogía todo el saber, todo el conocimiento, y lo condensaba para ofrecerlo a todos. Es uno de los hitos claves de la Ilustración.

Los editores, Diderot y D’Alembert, entendieron que generalizar el conocimiento era la base del progreso social, y por tanto era necesaria una obra que lo expusiera entero. Ahora que disponemos de herramientas que hacen muy difícil ocultar información, nos cuesta trabajo entender que hubo un tiempo en el que lo difícil era dar a conocer. Ahora sabemos que hay una clara vinculación entre la educación y la formación de la sociedad, su progreso económico y su evolución política, y es por eso que es relevante qué legislación tenemos sobre educación, y cuanto gasta el Sector Público en la misma. Hace 265 años se dio el primer paso serio en esa dirección, y desde CONVERSA estamos comprometidos con ese espíritu. Un primero de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *